SÍNDROME DE CUSHING

 FUENTE: +SALUD / FACULTAD DE MEDICINA UNAM
El cortisol es una hormona secretada por las glándulas suprarrenales que es necesaria para vivir, nos permite responder ante situaciones estresantes o cuando estamos enfermos; se produce en pulsos, principalmente por la mañana y tiene efecto en la mayoría de los órganos.

El síndrome de Cushing resulta de la elevación persistente e inapropiada y mantenida de los niveles circulantes de glucocorticoides o hipercortisolismo y se debe a la frecuente exposición a medicamentos con glucorticoides.
El exceso de cortisol también puede deberse a tumores hipofisarios productores de hormona adrenocorticotrópica (ACTH). El 70% de los casos de este síndrome son de este tipo. Tumores en pulmones o suprarrenales.
La intensidad de los síntomas depende de la duración y grado de hipercortisolismo, su causa y la posible asociación de hiperandrogenismo.
El síndrome de Cushing desarrolla obesidad central o acumulación de grasa en el cuello, el pecho y el abdomen, que contrasta de forma llamativa con la atrofia muscular de las extremidades. Otras características son la acumulación de grasa en la cara generando redondez, entre los homoplatos, detrás del cuello, lo que genera una joroba; también un collar adiposo alrededor de la base del cuello y enfrente del esternón.
Se presenta intolerancia a la glucosa, ya que aumenta su síntesis inducida por el cortisol y la obesidad central puede generar también resistencia a la insulina; hipertensión arterial causada por el aumento de renina en los riñones.
Otros síntomas son adelgazamiento significativo de la piel por la inhibición de la división de las células epidérmicas y síntesis de colágeno dérmico producido por los corticosteroides; estrías rojas o moradas y anchas, presencia de osteoporosis, crecimiento excesivo de vello aún en mujeres, acné, aparición de moretones, insomnio, infecciones recurrentes, mala memoria a corto plazo, depresión, calvicie en mujeres, fatiga, debilidad en hombros, caderas, mala concentración, hinchazón de piernas y pies e irregularidad menstrual.

Se diagnostica mediante pruebas de laboratorio para determinar si existe un exceso de cortisol de manera autónoma en las glándulas suprarrenales

El tratamiento consiste en:

• Revertir las manifestaciones clínicas al reducir la secreción de cortisol a la normalidad.
• Erradicar cualquier tumor que amenace la salud del paciente.
• Evitar la dependencia permanente de los medicamentos.
• Evitar la deficiencia permanente de hormonas.

Con información de Christian Joshua Hernández González, Médico Pasante de Servicio Social de la Facultad de Medicina.
 Fuentes:

Comentarios

Entradas populares