GRASAS SALUDABLES EN LA DIETA



Cuando hablamos de grasas, inconscientemente pensamos en que todas son malas para nuestro cuerpo y nuestra salud, porque para eso son grasas, pero la realidad no es esa y lo importante es saber la diferencia entre unas y otras.

El objetivo es conocer desde las grasas realmente perjudiciales para nuestra nuestro cuerpo hasta las grasas saludables que debemos incorporar en nuestra dieta de manera regular y que, además, en contraposición a las anteriores nos van a reportar beneficios.

Cómo diferenciar los tipos de grasas 

Como hemos comentado, no todas las grasas son iguales ni van a producir el mismo efecto en nuestro cuerpo. Las grasas saturadas y ácidos grasos trans son los que precisamente debemos restringir en mayor medida en nuestra dieta.
Dentro de este tipo de grasas, podemos clasificar alimentos como la mantequilla, comidas basura, bollerías procesadas, quesos grasos, embutidos, etc…como veis, en general, comidas que ni favorecen nuestro cuerpo ni nuestra salud, e incluso pueden disminuir los niveles de nuestro colesterol bueno (HDL) como en el caso de las grasas saturadas.

Pero como hemos comentado no todas las grasas son malas para nuestro organismo, de hecho, existen ácidos grasos buenos que a pesar de reportarnos un alto aporte calorífico, por lo que hay que tomarlos de manera controlada, nos van a reportar beneficios, sobre todo, a nivel cardiovascular y por eso hoy os proponemos algunos de estos alimentos.

Grasas buenas para incorporar a la dieta

  • Pescado azul: salmón, sardinas, aranques y bonito. Todos ellos son alimentos grasos poliinsaturados y beneficiosos para nuestro cuerpo. Además de aportarnos una buena dosis de proteínas, como es el caso del salmón, es una buena fuente de Omega3 para nuestra dieta.
    Ya hemos hablado en otras ocasiones de los beneficios del Omega3 a nivel saludable y de rendimiento deportivo, por lo que incorporar este tipo de alimentos en nuestra dieta de manera regular va a ser una opción perfecta.
    Si no somos muy apasionados del pescado, existen diferente formas de prepararlo y cocinarlo para darle un toque realmente distinto a estos platos. Podéis echar un ojo, por ejemplo, a una de nuestras últimas recetas de hamburguesas de salmón.
  • Algunos frutos secos: por ejemplo, las nueces, nos aportan grasas buenas y además son fuente de Omega3, fibra y proteínas. Debido a su alto aporte calórico es importante consumirlas de manera controlada, como os comentamos en nuestra entrada de cuántos frutos secos incorporar en nuestra dieta.
    Sin duda, una buena opción para tomar como snak a media mañana, después denuestro entrenamiento habitual o incluso para acompañar nuestro postre.
    • Aguacate: es una opción de fruta que dentro de su aporte calórico nos reporta ácidos grasos beneficiosos, en concreto, grasas monoinsaturadas. Además de proporcionarnos antioxidantes, el aguacate es un buen aliado cardiovascular, así que incluye aguacate en tu dieta, ya sea tomándolo solo o en ensaladas.
    • Aceite de oliva: sin duda el oro líquido y pilar de nuestra alimentación. Debido a sus ácidos grasos monoinsaturados su poder calórico es bastante elevado, unas 900kcal/100g, por lo que es importante tomarlo con cierta restricción pero sin renunciar a tomarlo como un buen aliño de nuestras ensaladas.
    Como veis, no todas las grasas son malas sino que también existen alimentos que, a través de sus ácidos grasos, nos van a reportar beneficios. Sólo hace falta saber hacer una correcta elección de las que realmente necesita nuestro cuerpo.




Comentarios

Entradas populares