+SALUD FACMED: SEÑALES DE ALERTA DE CÁNCER INFANTIL

¿Qué es el Cáncer?
Desde el vientre, los humanos poseemos una carga genética o información en nuestras células que puede llegar a alterarse, una vez que nacemos, podemos experimentar un segundo golpe de alteración en esa información genética debido a los factores de riesgo a los que nos exponemos como el ambiente, la contaminación, sustancias químicas, radiación, adicciones y otras circunstancias, lo que puede generarnos un crecimiento rápido, anormal y descontrolado de las células alteradas o con cierto daño, lo que se traduce como cáncer. Dichas células tienen también la característica de viajar por el torrente sanguíneo y alojarse en otras partes del cuerpo e incluso diseminarse a los órganos contiguos a lo que se conoce como metástasis.

Cáncer Infantil
Al igual que en los adultos, el cáncer infantil resulta multifactorial. Entre las principales causas se encuentra, la exposición a radiaciones durante la gestación en especial durante el primer trimestre; así como la ingesta de drogas y exposición ocupacional de los padres a metales pesados, pesticidas, bencenos o derivados del petróleo, por ello puede afectar incluso a los recién nacidos. Otros factores de riesgo son algunas infecciones virales, exposición a pesticidas, exposición a radiación ionizante, entre otros.
Se estima que en México se diagnostican entre 5 y 6 mil casos nuevos de cáncer infantil (menores de 18 años) al año, cuya incidencia aproximada es de 15 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, este tipo de cáncer representa el 3% de las neoplasias del país.


Con información del Dr. Eduardo Jorge Baños Rodríguez, Médico Cirujano, Oncólogo Pediatra, responsable de la Clínica de Linfomas, Sarcomas de Tejidos Blandos y Tumores Raros en el servicio de Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE.

Comentarios

Entradas populares