CROSSFIT: LA DELGADA LÍNEA ENTRE EL DEPORTE EXTREMO Y LAS LESIONES


CrossFit: realizar trabajo intenso, de modo explosivo, de manera mantenida no puede ser del todo bueno.

CrossFit
Deporte importado de Estados Unidos, inicialmente aplicado a soldados de élite (marines y fuerzas especiales) que entran en combate.
Consiste en series de ejercicios intensos y repetitivos con trabajo muscular potente (pesos y lastres importantes) en situación de anaerobia.
Es decir: darlo todo, fuerza, potencia, rapidez y además sin aliento.
De 0 a 100 demasiado rápido.
En CrossFit la hidratación es imprescindible. La sudoración es máxima.
Endorfinas por un tubo.
Cuanto más sufrimiento se experimenta al realizar un deporte más reconfortante es cuando acaba: ya sea una carrera de fondo, una serie de abdominales o un partido de baloncesto al límite.
Después del sufrimiento llega la ronda de endorfinas: ese bálsamo placentero que te engancha y obliga a pasar otra vez por ese mal trago para saborear de nuevo ese placer.
Todos los que practicamos algún ejercicio vigoroso saboreamos en mayor o menor medida esas endorfinas que tanto subidón nos proporcionan y por las dinámicas del CrossFit nunca llega ese descanso para activar las endorfinas.
Zonas más lesionadas.
La lista podría ser interminable. Los que han practicado una sesión aislada o varias de CrossFit explican que les duelen músculos que no recordaban que tenían.
image
Este sería el resumen de lo más destacado:
♦ Hombro
Press Banca o Press Banca inclinada – Halterofilia sentados o tumbados (para los profanos) –  provoca un estrés sobre los tendones del manguito de los rotadores y en especial en el supraespinoso. Ese trabajo intenso provoca tendinitis -de campeonato- en el hombro.
Ejercicios de empuje de grandes pesos. Asegura un sufrimiento en pectorales y bíceps.
  • He visto, ya más veces de las necesarias, rupturas musculares en pectorales que dan como secuela una cicatriz en la mitad del vientre muscular.
  • También he diagnosticado rupturas de tendones bicipitales por arrancamiento en el hueso.
♦ Espalda
O bien por demasiado peso, o por falta de flexibilidad o un ejercicio mal realizado -mala técnica- crece el número de pacientes que estrenarán una lumbalgia o una ruptura fibrilar de pared abdominal o de musculatura dorsolumbar.
♦ Rodilla
Agujetas: modo terror.
Ya no hablamos de realizar sentadillas de manera controlada. Son sentadillas “malignas” con peso y gran número de repeticiones en poco tiempo.
image
Este ejercicio de manera repetitiva nos proporcionará:
  1. Lesiones meniscales por pinzamiento del menisco o rupturas.
  2. Tendinitis del tendón rotuliano.
¿Y el corazón?
Merece la pena repetir hasta el infinito y más allá. Forzarás al máximo, llevarás a tu cuerpo a la extenuación, y a tu corazón también.  No lo dudes ni un minuto.
Antes del CrossFit: una prueba de esfuerzo
Tener una frecuencia cardíaca alta mantenida durante mucho tiempo puede predisponer a la aparición de arritmias cardíacas en pacientes propensos.
Otra cosa que debes saber es que los relojes digitales de última generación monitorizan  (y registran) el ritmo de tu corazón y pueden ser de gran ayuda ante una alteración del ritmo cardíaco (arritmia).
Nunca se sabe, toda información es poca.
CUATRO pasos para evitar la catástrofe.
  1. Sé prudente los primeros días. No cojas el mismo peso que tus compañeros. No sabes nada de ellos y tú conoces tu cuerpo.
  2. Aliméntate adecuadamente antes y después del ejercicio.
  3. Hidratación adecuada.
  4. Baja el ritmo ante el más mínimo síntoma o molestia.
  • Nada de bajones de “azúcar”  y desvanecimientos por extenuación.
  • Realizar ese tipo de ejercicio obliga a estar bien hidratado antes, durante y después.
  • Respecto a ese último punto, sé que los profesores son muy insistentes y animan a sus alumnos a seguir aún con molestias o dolor.
  • Yo te pido que escuches a tu cuerpo y actúes en consecuencia.

Comentarios

Entradas populares