¡LA RESPIRACIÓN PUEDE SER LA CLAVE DE UNA VIDA LLENA DE APRENDIZAJE!

Sabemos que la respiración aerobia (aquella en la cual interviene el oxígeno y que es propia de especies como la nuestra), es un proceso clave para la generación de energía; pero gracias al detallado estudio de este proceso involuntario, hoy empezamos a comprender, que también podría ser la clave para una vida sana, tranquila y propicia para el aprendizaje.

¿Pero como podemos explotar los beneficios de nuestra respiración? En primer lugar, debemos comprender que “respirar” no es únicamente un proceso en el que “nos llenamos de aire” para obtener oxígeno… a pesar de ser una tarea involuntaria, controlada inconscientemente por la zona baja del cerebro, esta puede ser obstaculizada en su rendimiento óptimo, por diferentes factores ¡que fácilmente podemos pasar por alto!

Los principales causantes de una respiración poco eficiente y que además podemos relacionar con el estilo de vida actual son:

  • Movimientos mecánicos inadecuados, es decir una mala postura o la ausencia de movimiento de estructuras que favorecer el proceso.
  • Rigidez muscular, derivada de situaciones de estrés o exceso de actividad física sin el descanso correspondiente, o incluso una técnica inadecuada, debido a la falta de conocimiento en la importancia de esta actividad. 

Después de esta aclaración, es importante reconocer los beneficios de una respiración “correcta”, entendiendo que nos referimos a un proceso completo mecánicamente hablando y que además se realiza en un estado fisiológico equilibrado o descrito como “relajado”, estos son:
  • Regula la presión arterial
  • Estabiliza y normalizar el sueño
  • Ayuda a disminuir el esfuerzo cardiaco
  • Contribuye a disminuir la concentración de ácido láctico en la sangre
  • Facilita las funciones metabólicas, además de otra serie de efectos a nivel psicológico, tales como la estabilidad emocional, la potencialización de los procesos de memoria, reducción de la ansiedad o la depresión; y por lo tanto preparando al individuo para un estado de sensibilidad que facilita la apreciación de su entorno y también para el autoconocimiento.

Para permitir el completo desarrollo de nuestra respiración, lo más recomendable es evitar mantener jornadas extenuantes de esfuerzo físico sin la correspondiente recuperación, adecuar un sitio tranquilo para descansar, evitar el sedentarismo, adoptando actividades que ayuden a desarrollar una respiración controlada, por ejemplo, la natación, el atletismo, el tai chi, el yoga, o aquella que te permita descargar tensión según tus preferencias… además no debemos olvidar que la respiración está ligada íntimamente a la alimentación, siendo procesos complementarios, por ello ¡un aliado indispensable será una dieta sana y equilibrada!

Con todos los beneficios que una buena respiración nos da, no solo podemos disfrutar de una vida plena y tranquila, ¡también nos encontramos en la mejor condición para aprender de todo y todos los que nos rodean!

Autor: Biol. José Eduardo Medrano Pérez 
Docente de la Materia de Biología 
Instituto Villa de Cortés Xalapa 


Fuente: Castellano Beltrán Manuel J., 
“La respiración consciente como factor principal de la relajación en la educación física escolar”, Universidad de La Rioja.

Comentarios

Entradas populares